Biografía

Mi nombre es Alejandra Lapietra, soy bisnieta de Juan Szychowski, un hombre de origen polaco que con 11 años llegó a la Argentina y fue destinado a vivir en Misiones y formar parte de la historia de la yerba mate desde el Siglo XX en ese país.

Juan inició un proyecto familiar de producción de yerba mate en Misiones que años más tardes, con la participación de uno de sus hijos, Juan Alfredo Szychowski, mi abuelo Pancho, se transformaría en una de las empresas más importantes a nivel internacional en producción y elaboración de yerba mate como es La Cachuera SA. Empresa que elabora la marca Amanda que actualmente se mantiene en el ranking de las empresas más destacadas del sector dentro y fuera del país.

Pancho Szychowski llevó la producción de yerba mate a otro nivel, trabajando en innovación, en modificaciones a nivel industrial para alcanzar mejores niveles de eficiencia en la producción, y trabajó muchísimo en los estándares de calidad.

El mate ya existía en mi casa cuando yo nací, y estaba íntimamente vinculado al encuentro, a la comunión con amigos, con familia, al intercambio, como tal vez sucedía en otras casas de rioplatenses.
En mi caso, además, siempre tuve una puerta abierta a un mundo que pocos conocen, el camino que hace la yerba mate desde  la planta de Ilex paraguariensis hasta las manos del consumidor.

Con una formación en Comunicación social, luego marketing y comercialización, me capacité como Sommelier de té y con casi 20 años trabajando vinculada al mundo de la yerba mate, fui descubriendo el poco conocimiento que había sobre el origen y cualidades de este producto que es tan cotidiano para todos los rioplatenses. 

Fue así que a partir de una idea inicial “tomamos más mate de lo que sabemos de yerba” inicie una serie de cursos online con el propósito de transmitir información sobre esta infusión, pensada inicialmente para quienes ya consumían el producto, para luego especializarme también en cursos diseñados para potenciales nuevos consumidores. 

Comunicar también, que tomar yerba mate en su forma tradicional, con mate y bombilla, puede ser una manera de meditación activa que nos permite el encuentro con nuestro interior al mismo momento que estamos incorporando compuestos bioactivos que mejoraran nuestro día.

La yerba mate es un producto totalmente natural, lo que en un mundo que está volviendo a las raíces de un consumo más saludable y consciente la posiciona con un gran valor.

Conocer los distintos aspectos sobre la yerba mate nos permite valorar ese producto y es lo que vengo a ofrecer con mi espíritu divulgador.

Mi propósito es ser un puente entre la producción de yerba mate y los consumidores, entre los productores y quienes desean desarrollar nuevos productos, ser una fuente fiable para quienes tienen curiosidad por esta infusión, diseñar productos innovadores con yerba mate son maneras sumamente gratificantes para mí y de alguna manera siento que es mi contribución al legado familiar.

 

Sean bienvenidos al mundo de la yerba mate.